martes, 19 de enero de 2010

ACERCA DE LA CONVOCATORIA A ELECCIONES INTERNAS Y LA CONFORMACION DE LA JUNTA ELECTORAL

Al
INTERVENTOR
UNIÓN CÍVICA RADICAL
Dr. MIGUEL GUIBERGIA

Con copia al Comité Nacional
y a la Convención Nacional


ACERCA DE LA CONVOCATORIA A ELECCIONES INTERNAS Y
LA CONFORMACIÓN DE LA JUNTA ELECTORAL

Ante la falta de respuesta al pedido formulado en nota del día 18 de diciembre, reiteramos nuestra solicitud de CONVOCATORIA A ELECCIONES INTERNAS para normalizar la vida institucional de la Unión Cívica Radical-Distrito Salta, tanto en MAYORES como en la JUVENTUD RADICAL.

En el contexto de la actual situación de crisis institucional nacional desatada por cierta concepción autoritaria de quienes conducen el P.E.N. que los lleva permanentemente a subestimar el papel de las instituciones republicanas y representativas consagradas por las leyes y la soberanía popular. Sin duda, es necesario contrarrestar el mesianismo autoreferencial de un “progresismo” inexistente, potenciando el pleno funcionamiento de todos los canales de participación democrática, entre ellos y de manera fundamental, los partidos políticos.

En estos días de incertidumbre, donde la opinión pública en general y los afiliados radicales en particular, buscan con ansiedad información o un espacio para debatir sus inquietudes y propuestas, es necesario abrir el Partido Radical y exponer públicamente nuestras posiciones. A nosotros, como a muchos otros, nos consta como se han multiplicado las consultas telefónicas, los mensajes en las redes sociales de internet, la visita a las distintas páginas partidarias (nuestro blog: http://ateneoillia.blogspot.com/ ha registrado más de 1.000 nuevos ingresos en los últimos días), además de los reiterados pedidos de reunión que hemos recibido en las casas radicales barriales. La opinión pública, percibe la gravedad de la crisis institucional y busca algún tipo de respuesta.

La contracara es un PARTIDO RADICAL en SALTA, cuyo comité central permanece cerrado casi todo el día, registrando unas pocas horas de funcionamiento administrativo. Un Interventor sin comunicación ni con los dirigentes, ni con los afiliados, menos aún con la sociedad salteña y que está ausente en forma permanente de la provincia. Y no es un ataque, es una realidad, sus actividades como legislador nacional y su residencia en Jujuy convierten a Salta, en la pista de embarque de sus viajes a Buenos Aires.

También deberá aceptar, señor Interventor, que ha depositado su autoridad en una JUNTA DE ACCIÓN POLÍTICA, que se ha mostrado incapaz de fijar posición ante los hechos nacionales, provinciales y municipales. A pesar de que está integrada por una mayoría de LEGISLADORES PROVINCIALES, UN INTENDENTE (La Candelaria) y un CONCEJAL de la ciudad de Salta.

La Juventud Radical y Franja Morada organizan campañas contra la suba del boleto de transporte urbano e interurbano, se pronuncian los Ateneos y movimientos internos sobre los problemas políticos, se organizan campañas solidarias en los barrios, se auto convocan los dirigentes radicales del interior, se realizan campañas de afiliación, seminarios de formación política. Pero faccionalizada la dirigencia y con una Intervención ausentista, el partido Radical, se convierte en un problema más de la crisis institucional, debilitando todo el andamiaje de nuestra organización nacional.

¿Qué HACER?.

En primer lugar, normalicemos los ORGANOS DE GOBIERNO PARTIDARIO, le demos una dirección política al distrito Salta. CONVOQUEMOS A ELECCIONES INTERNAS y con la convocatoria en curso, surgirán los acuerdos de integración y/o la conformación de listas de candidatos que deberán exponer con claridad sus propuestas. No hay otro mecanismo más que el democrático en arreglo a las reglas de juego establecidas en nuestra CARTA ORGÁNICA nacional y provincial.

¿CON QUIÉNES CONFORMAR UNA NUEVA JUNTA ELECTORAL?

La Intervención, está en un serio problema, no puede dejar en manos de los miembros de la JUNTA DE ACCIÓN POLÍTICA el proceso electoral. DEBE DESIGNAR UN JUNTA ELECTORAL con ese título.

La Junta Electoral es clave en la normalización partidaria, debe estar constituida por correligionarios/as que garanticen la ecuanimidad y que estén comprometidos con la existencia institucional del partido, no con sus facciones.

El radicalismo salteño, con más de cien años de existencia, tiene en su seno hombres y mujeres de mucho prestigio a quienes deberemos pedirle un esfuerzo más por la República y el partido radical.

Es posible que los distintos sectores puedan mocionar estos nombres, para que el Interventor, sobre la terna conformada, pueda buscar el consentimiento de los mocionados e integre con criterio fundado, la nueva JUNTA ELECTORAL

La tarea de la nueva Junta Electoral no es sencilla, pues esta elección, puede ser el punto de partida de la reconstrucción partidaria. Y esto ocurrirá, en la medida que las elecciones se realicen efectivamente en departamentos y circuitos que acrediten listas “reales” de candidatos y afiliados, verificando la validez de las afiliaciones en toda la provincia.

Por otro lado, teniendo en cuenta el marco normativo de la Ley de financiamiento de los partidos políticos la Junta Electoral, podría establecer las normativas y procedimientos que permitan regular y monitorear los gastos de campaña y el origen del financiamiento de las listas que participen en los comicios internos, de tal manera de desalentar la intromisión de aparatos e intereses extra partidarios.

En la medida que más dilatemos la normalización partidaria, su situación señor Interventor será más precaria y las urgencias lo llevarán a un callejón sin salida y lejos de aportar a la institucionalidad del partido radical, será, como lo señalábamos en líneas anteriores, una contribución más a la incertidumbre y el caos.

Sin otro particular, saludamos a Usted.


Mayores: Rubén Emilio Correa (Presidente Ateneo Dr. Arturo Illia), Gabriel Martínez (Ex Diputado Nacional, Convencional Nacional), Mario Rondoni (ex Presidente Comité Provincial UCR), Carlos Rodríguez (Departamento Gral. San Martín, ex Convencional Nacional), Fredy Guibergia (ex miembro Junta Electoral), Sergio Quintana (Sec. Rel. Institucionales Ateneo Dr. A. Illia), Maximiliano Paesani (Sec. Formación Política, Ateneo Dr. Arturo Illia), Claudio Corregidor (Sec. Organización Ateneo Dr. Arturo Illia), Alberto Salim (Ex Sec. Comité Capital, Sec. Educativo Ateneo Dr. Arturo Illia), Gabriel Carrizo (Sec. Rel Frente Docente y Graduados Reformistas. UCR), , Marta Elizabeth Pérez (Sec. Actas, Ateneo Dr. A. Illia), Miriam Tárraga (Sec. C. Internas, Ateneo Dr. Arturo Illia), María Frutos (Sec. Finanzas. Ateneo Dr. A. Illia), Federico Walter, José Eduardo Cruz , Inés Maldonado (Sec. Políticas Culturales, Ateneo Dr. Arturo illia), Rolando Marin (Casa Radical Villa Mitre), David Torres (Casa Radical Villa Primavera)

Juventud Radical: Francisco Laiseca (Presidente Ateneo J.R. Dr. O. Alvarez Guerrero), Analía Tejerina (J.R.. Ateneo Dr. O. Alvarez Guerrero), Hernán Guillermo Sansom (J.R. Ateneo Dr. O. Alvarez Guerrero), Noralí Carrazana (J.R. Ateneo Dr. O. Alvarez Guerrero. Casa Radical Barrio Cabildo), Pablo Correa (Ateneo Dr. O. Alvarez Guerrero), María Emilia Correa, (Ateneo Dr. O. Alvarez Guerrero).

Franja Morada: Tadeo Nicoleno, (Consejero CIUNSa-Franja Morada) Ivana Carrazana (Consejera Superior-Franja Morada), Evangelina Silvestre (Sec. Hacienda Centro de Estudiantes de Humanidades) Enrique Mercado (Consejero Directivo-Humanidades-Franja Morada), Florencia Rodríguez (Consejera Directiva-Humanidades-Franja Morada), Lourdes Gómez Cervera (Deleg. Estud. Esc. Historia-Franja Morada), Noelia Gerónimo (Deleg. Estud. Esc. Historia-Franja Morada), Paolo Crecini (Adherente Franja Morada-Humanidades).

No hay comentarios:

Publicar un comentario