DECISIONISMO. ESTADO DE EXCEPCIÓN Y SUPRESIÓN DE LA LEGITIMIDAD DEMOCRÁTICA: la cara (muy) mediocre del autoritarismo radical.
¿Cómo caracterizar la decisión del Comité Provincia de la UCR -presidido por el Dr. Luis A. Espeche- de solicitar la intervención del Distrito y suspender los comicios internos. invocando el peligro de una ingerencia del gobierno provincial en los comicios y el “alud” producido en Tartagal?. ¿Cómo caracterizar la decisión del Comité Federal y la Mesa del Comité Nacional de intervenir el distrito Salta por la presunción de la participación del gobierno provincial en la interna radical y la necesidad de disciplinar a los radicales de Salta en la estrategia de furente antikirchnerista sin tener en cuenta las alternativas posibles para el radicalismo salteño que puedan emerger de la voluntad soberana?. Queremos dejar en claro lo siguiente para evitar confusiones, NO SOMOS KIRCHNERISTAS, estamos en las antípodas de la concepción de poder y de la organización social, pero tal posición tampoco nos reduce a la lógica del enemigo a destruir.
Por lo tanto, una primera respuesta frente a los problemas planteados es que estamos ante a una decisión autoritaria, un “golpe de mano” para evitar la pérdida del control partidario. Pregunta ¿y esto qué tiene que ver con la tradición radical?. Nada, absolutamente nada, salvo con la vertiente gorila y reaccionaria que comando al partido desde la mal llamada “Libertadora”, para quienes el mantenimiento de la Libertad justificaba los bombardeos, los fusilamientos, las proscripciones, etc.
Estos antecedentes autoritarios de los hijos y nietos de la “fusiladora” entroncan con algunos procedimientos que tienen sus fundamentos en el téorico del nazismo, Carl Schmitt (que con seguridad, ni lo leyeron, ni lo conocen lo que demuestra el compnente común del autoritarismo), para quien el poder político se legitima por su capacidd de mantener el orden, y de defenderlo frente al enemigo, por lo tanto el supremo detentador del poder, en este caso el presidente del Comité Nacional y sus secuaces se sienten facultados para alterar de modo unilateral y discrecional el Derecho vigente.
De esta manera, sin mayores discusiones en Buenos Aires convalidaron la decisión de aceptar la suspensión de las internas partidarias y la designación de una Intervención con el objetivo que el poder político partidario no cambie de mano. Todo esto mientras critican de “autoritario” y “tramposo” al proyecto de Ley de adelantamiento de las elecciones nacionales que se discute en el Congreso, pero utilizan también esta situación para fundamentar la Intervención y suprimir la soberanía de los radicales de elegir sus candidatos?
Tales cuestiones presentan un nuevo problema ¿Quiénes son más autoritarios?. ¿los “ortodoxos” radicales o el cristinismo-kirchnerista?. El giro autoritario de la política argentina no es un dato menor, de allí nuestra preocupación. ¿Cómo se vuelve de la lógica amigo-enemigo que uno y otro bandos imponen a la política? ¿En qué situación quedamos quienes procesamos a la política en torno a una lógica democrática sustentada en la capacidad de argumentar y exponer razones?. Las calificaciones siempre simplifican y acusar de kirchneristas a quienes no comparten los procedimientos autoritarios y el sesgo reaccionario de la actual conducción partidaria es una simplificación propia de la intelectualidad mediocre que pretende apropiarse del destino y la historia del radicalismo.
El Ateneo Dr. Arturo Illia ha resuelto contraponer a la lógica del decisionismo y el estado de excepción la lógica democrática de la voluntad soberana de los afiliados radicales por esto exige:
1.- RECHAZO A LA DELEGACIÓN DE FACULTADES para que el Comité Nacional intervenga los Comités de Distritos y a la expulsión y/o reincorporación de radicales.
2.- PROSECUSIÓN DE LAS INTERNAS PARTIDARIAS para definir las nuevas autoridades de la UCR Salta y la discusión de la constitución de acuerdos electorales con otras fuerzas democráticas.
3.- INMEDIATA CONVOCATORIA A ELECCIONES DE LAS AUTORIDADES DE LA JUVENTUD RADICAL, organización que fue arrastrada en la demencia autoridaria de los mayores y privada de elegir libremente a sus propias autoridades.
4.- GARANTIZAR LAS INTERNAS ABIERTAS para que la ciudadanía radical y los independientes participen en la selección de los candidatos para las elecciones legislativas provinciales y nacionales
5.- RECHAZAR ACUERDO ELECTORAL con cualquier fuerza que se pronuncie por la defensa de los capitales concentrados, los monopolios (agro-exportadores, mineros, medios de comuicación, financieros, etc), el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional en las condiciones actuales que implican aceptar las recetas de ajuste estatal y monitoreo externo, etc.
Tal posición no pone lejos del kirchnerismo, pues nuestro programa rechaza la alianza con el sector de la burguesía parasitaria y prebendaria de los modelos centrados en la subvención estatal y los mercados cautivos, el rechazo al asistencialismo estatal para garantizarse el clientilismo electoral, la sujeción de las autoridades locales (municipales y provinciales) a los aportes discrecionales del poder central, el maquillaje de las políticas de derechos humanos, la dilapidación de los recursos naturales en complicidad con del capital transnacional y el método plebiscitario (matriz común en los autoritarismos de la dirigencia actual sea radical, kirchenerista o coalicionista)
Sin duda, también rechazamos la violación a los procedimientos de la Carta Orgánica, la supresión de la voluntad soberana de los afiliados, la eliminación de las disidencias, la negación a la pluralidad y diversidad de opiniones y las conductas antidemocráticas pro-golpistas, las que serán registradas por nuestro Ateneo para reivindicar el programa de transformación del Radicalismo en íntima vinculación por su historia por la defensa de las LIBERTADES PÚBLICAS, LA TRANSPARENCIA ADMINISTRATIVA, LA PLURALIDAD DE OPINIÓN, CLASES Y ORÍGENES SOCIALES, LA IGUALDAD, LA SOBERANÍA POPULAR y EL INTERÉS NACIONAL POR ENCIMA DEL INTERES SECTORIAL O CORPORATIVO y LA DIGNIDAD DEL GÉNERO HUMANO
No hay comentarios:
Publicar un comentario